miércoles, 15 de enero de 2014

Mtg Mulligan The Man - Los artículos que me hicieron crecer como jugador!

La lectura enriquece, crecer como jugador es algo que se da naturalmente con el tiempo. Algunos tienen más facilidades que otros, algunos se lo toman más en serio que otros. Pero jugando constantemente, a la larga mejoramos.

He aquí varios artículos que me marcaron a lo largo de mi vida magiquera, no fueron los únicos; pero estos los recuerdo más que otros por las enseñanzas que me dejaron. Fíjense cuales son!




En primer lugar, si quieren que explícitamente les digan que hacer para mejorar; están encarando mal la lectura. Tienen que ir más allá, entender el porque de los planteos y problemas que en las notas suceden. Busquen pensar por ustedes mismos, ponerse en situación, pensar que harían si estuviesen en ese lugar. 

1) Leer al oponente / Mentalidad ganadora. ---> Leanlo acá.

Travis Woo aconseja como leer señales, dar falsa información y como ganar partidos antes de sentarte a jugar. Tiene sus años la nota, la última parte es algo que todo jugador competitivo tiene que incorporar. No lo vean del lado "mala leche" como seguramente algunos lo pensarán, sino de como controlar el ritmo del partido a su manera, forzando al oponente a jugar fuera de su zona de comfort. Clave.


2) Jedi Mind Tricks. ---> Leanlo acá.

Dentro de lo legal, hay muchos "Jedi Mind Tricks" que pueden darte partidos por desconcentraciones del oponente. Pat Chapin nos cuenta algunos ejemplos, es importante leerlos para que no pequen de verdes!
Les voy a contar una situación que se dio 2 semanas atrás en un GPT que jugué en Domi. Ambos con Aetherling en mesa, mi oponente ganando la carrera, al siguiente turno me pegaba por letal. Enderezo mis tierras, robo un Thoughtseize. Mi mano además consistía de Supreme Verdict y Detention Sphere. Muerto en mesa. Juego el Seize yendome a 4 vidas y veo que en su mano tiene 2 Detentions Spheres y 1 Glare of Heresy. Mi oponente en 14 vidas. Le saco una Detention. ¿Por qué no concedí? Simple, porque más allá de estar literalmente muerto; todavía podía jugar al error de mi oponente. Ataco con mi Aetherling, pego por 8 dejándolo en 6. Juego Detention Sphere, sabiendo que entraba por haberle visto la mano y señalo inmediatamente mi Aetherling. Mi oponente me mira raro, piensa... "Ok", olvidándose que se lleva todas las copias en mesa. Y así me llevé su Aetherling, él sin poder jugar Glare of Heresy porque perdía liberando mi Aetherling. Empezó otro partido. 
Moraleja, nunca concedan y siempre tengan en cuenta la variable que su oponente puede equivocarse. Todos se equivocan, desde Finkel hasta el pibe que juega su primer torneo. Estamos de acuerdo que errores groseros no son comunes, pero nunca sabés; el error a veces hay que forzarlo. Total, el partido ya estaba perdido.


3) El correcto uso del Thoughtseize. ---> Leanlo acá.

Reid Duke nos deleita con una nota para el recuerdo. Esta es un artículo en el que, justamente, no tienen que quedarse con el Thoughtseize en sí; sino ir más allá. El Seize es la excusa para plantearnos situaciones de juego en las cuales ciertas decisiones cambian el rumbo del partido. Expriman la nota porque es brillante; no quiero explayarme con palabras. Créanme que van a ser mejores jugadores después de leer este artículo. Leanlo.


4)  6 tips para mejorar ----> Leanlo acá.

Brian Braun-Duin explica de manera sencilla cuales son los pasos que uno debe seguir para jugar cada día mejor. Va al grano y es agradable la lectura. Todos nos sentimos identificados con al menos uno de los 6 pasos que menciona.


5) Ejecutar un plan ---> Leanlo/veanlo acá

Esta nota me hizo un click, de verdad. Realmente sentí que era mejor jugador después de ver y entender lo que AJ Sacher quiere explicarnos. No vean el video como un mirror de control, no importa que no jueguen control; lo que se busca explicar es como en determinados momentos del partido tenemos que tomar decisiones acorde a un plan de juego. Algo que no es fácil de ver ni de entender para aquellos que juegan hace poco. Entendiendo esto, van a ganar más partidos de los que ganaban ayer. Y en cierto punto, está relacionada con la del Thoughtseize de Reid Duke, ya que elegir que descartar nos lleva a elegir un plan de juego determinado a partir de ese momento. Todos los partidos se ganan teniendo un plan de juego, no solo los mirrors de Control. De lo mejor esta nota. 


Quizá más adelante les traiga otra saga de estas notas que me dejaron algo, espero que les sirva como me sirvieron a mi!

@mtgmulligan




No hay comentarios: