viernes, 8 de octubre de 2010

De la cabeza con Ale Cesa - Planeswalkers: ¡Reeditame el Anillo!


En esta ocasión voy a hablar de un tema que me mantuvo bastante preocupado este último tiempo. Pasaré a contar como es mi situación.
Domingo por la mañana me despierto sudado, mi novia me dice:
-¿Ale, que te pasa? Desesperada.
Yo, con la mirada perdida y una idea que me taladraba la cabeza, le confieso que había soñado como Gideon Jura entraba a la mesa y hacia que todos mis bichitos lo ataquen, llegando a 8 contadores. 

(Los 2 fernets en la mano en la foto)
Mi novia, en tono aliviador y como comprendiendo la crueldad de mi sueño, me toca la espalda y me dice:
-Amor seguro tenías algún Oblivion Ring, Maelstrom Pulse Bloodbraid Elf, Blightning, Pithing Needle o Etc. en la mano.
Yo la miro fijamente y le digo:
-Amor con la salida de Scars Of Mirrodin rotó el bloque Alara de tipo 2.
Mi novia sonríe y me dice segura:
-Entonces matalo con Hexmage.
Por último yo le respondo:
-No juego negro.
Y ambos lloramos desconsoladamente pensando en cual seria la solución a mi pesadilla.

Básicamente fue una anécdota que explica brevemente sobre qué tema hablaremos en este artículo:
"Planeswalkers y su impacto con la rotación".

Me había escapado algunos días de la redacción y me dediqué a la práctica, pero pasó el tiempo y la necesidad de redactar historias me urge nuevamente.
Alejandro Cesa nuevamente con ustedes, el Branca fiesta de la gente.

Lo primero que haremos a continuación será nombrar los planeswalkers que están en tipo 2, para que los no tan introducidos en este mundo estén al tanto:

VERDES:
-Garruk "El Esquimal": Te overranea y te peina.
-Nissa "Planeswalker Sudamericana": Te mete los elfitos.

BLANCOS:
-Ajani "Sin Sed de Verganza": Endurece a los bichitos.
-Elspeth "Vengo con Picaporte": Te hace disco el logi.
-Gideon "Pegame y decime marta": Agita por 6 el botón.

ROJOS:
-Chandra de Zendikar: Basura total.
-Chandra de M11: Mata al complicado cuando entra.
-Koth "El Carpintero": Agita jodido por donde lo mires.

AZUL:
-Jace Beleren "el berreta": Robas 1 cartita más siempre.
-Jace TMS "350 minimo o Super Saiayin": Es como estar a las 5 de la matina en el Vip de Rumi abrazado con 2 gatitos tomando champu.

NEGRO:
-Sorin "El Juampi": Mindslaver y basura.
-Liliana "La Muerta": Media pelo.

MULTICOLORES:
-Venser "El Sojouner (Quien no se pregunto qué mierda quería decir cuando lo vio)": Buena sinergia y exilia.
-Sarkhan "Re Loco": Transforma mierda en oro.

Cualquier persona que haya jugado Magic en forma competitiva sabe cual es el poder de un Planeswalker, sabemos que si uno de ellos queda mas de 3 o 4 turnos en la mesa es posible que nos gane el partido con alguna de sus habilidades, y si no lo hizo uso las mencionadas para inclinar la mesa de una forma sublime.
Si nos remontamos en el tiempo (al estándar pasado) los mazos mas jugados terminaron siendo Jund, Control, Naya, Piromancer y Bant, entonces nos preguntamos:
Si dichos mazos fueron los más jugados; ¿Cuál fue su forma de lidiar con los planeswalkers?...
En base a la formulación de esta pregunta llegaremos a algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de "sacarnos un caminante de encima".

- REMOVAL: La forma más clásica y usada por el Jund, post side por el naya, el bant y por control: El removal espontaneo que lidia espontaneamente con el planes, en caso de Jund el Maelstrom pulse y en caso de naya, el Bant y el control: el Oblivion Ring.

- DAÑO DIRECTO: Forma usada clásicamente por naya, Jund y Piromancer los 3 de la mano del Lightning Bolt y el ultimo ayudado también por Burst Lightning. Jund también hacia un interesante 3x1 con Blightning (mataba planes y 2 cartas).

- CORRER EN DAÑOS: Usado por todos los mazos agros con cartas en la mesa, pegarle con bichos a los planeswalkers, todos los mencionados menos el control y el piromancer utilizaban esta forma, el Bloodbraid Elf era una forma interesante y sorpresiva de lidiar con un planeswalker.

- NO TOCA LA MESA: Utilizado por control, por piromancer y post side por el Bant. La forma mas sencilla de lidiar con los planeswalkers, no me tapeo y uso el contra hechizo cuando me lo juegan. Negate, Mana leak y Cancel, fueron las cartas más usadas para este método.


Por ultimo y llegando al final del articulo repasaremos las cartas que quedaron en tipo 2 que nos ayudaran a lidiar con los planeswalkers:

-Volitions Reins: Domina el permanente objetivo, siempre es buena idea tirarle esto a un planeswalker, una carta muy versátil, me parece excelente.

-Memoricide: Se fue la hemorragia y quedo esto. Post side es buena usarla para quitar del mazo los planeswalkers que más nos molestan, no la considero una buena forma de lidiar con el problema, pero sigue siendo una forma.

-Arc Trail: Daños divididos, siempre habilita un buen 2x1, además si el planeswalker está debilitado puede terminar de liquidarlo.

-Cerebral Eruption: Una carta a mi criterio muy buena, post sideboard, puede limpiar la meza de un mazo agro y los daños a jugador pueden redirigirse al planes y limpiarlo.

-Galvanic Blast: Son dos daños, aunque si sale algún mazo Rojo-Artefacto esos 4 daños matan a la mayoría de los planeswalker.

-Argentum Armor: Bue... casi imposible no... pero si está equipado ataca y hace Vindicate.

-Lux Cannon: Para limitado quizá una de las mejores cartas, para construido puede llegar a ver juego, con 3 contadores encima rompe cualquier cosa, y no solo eso, ella queda en la mesa sumando de nuevo.

-Molten-Tail Masticore: Bueno que decir de lo que es a mi criterio la carta que va a revolucionar el formato, pagas 4 exilias elfo de llanowar del cementerio y mata lo que quieras (jugador, planeswalker, criatura).

-Ratchet Bomb: La forma más segura de lidiar con el planeswalker, pones los contadores suficientes y te quedas tranquilo, para que la carta sea buena tenés que conocer el meta para saber en cuantos contadores es eficaz contra el mazo de tu oponente.

Las cartas nombradas son de Scars of mirrodin. A continuación detallaré las cartas de M11 y del Bloque Zendikar.

-Duress: Excelente carta nos deja saber la mano del oponente y quitarnos de encima nuestra peor amenaza.

-Lightning Bolt: Los 3 daños más conocidos del magic.

-Inferno Titan: Esos 3 daños cuando entran pueden ser dirigidos al PW y con eso liquidarlo.

-Mana leak: Por suerte fue reeditado, sino control tendría un problema muy grave sin el Oblivion Ring.

-Cancel: Counter malo que no queda otra que usarlo.

-Negar: Generalmente de side contra mirror es una carta excelente y ayuda contra los planes.

-Flashfreeze: Garruk, Koth, Nissa y compañía olvídense de ver partido.


Del Bloque Zendikar las cartas son las siguientes:

-Spell pierce: Utilizada solo por el piromancer, pero era una buena forma de sacar el planeswalker cuando control se confiaba viendo que el otro solo tenía un mana disponible.

-Sadist Sacrament: En la misma con el Memoricide. No me convence.

-Vampire Hexmage: Juguemos todos negros la mejor forma de sacarlo de encima.

-Burst Lightning: 2 o 4 daños a la cabeza pueden ser muy útiles en el early o en el late.

-Admonition Angel: Nunca vio juego, ni lo vera jamás, pero si entraba tierra con el en la mesa, hacia oblivion ring.

-Searing Blaze: 3 Daños muy eficaces que encima también sirvieron para limpiar un bicho de la mesa.

-Creeping Tar Pit: Aunque sea una tierra me pareció importante señalarla ya que al ser imbloqueable y ser tierra (sobrevive al Day of judgment) puede asignar tranquilamente 3 daños a un planeswalker.

-Valakut: Muy buena a mi criterio, aunque cuando activa siempre dudo en tirar los daños al caminante o al jugador.

-Mold Shambler: Por 6 mana rompe caminante o lo que nos moleste en el momento, es excelente, pero no cumple con las expectativas "agro" del verde, por eso es una carta meramente de sideboard.

-Deprive: Me gusta bastante, en el late es un counter spell de los antiguos, jugaría 1 o 2.

-StaggerShock: Son 4 daños que pueden usarse como instant, muchas veces suelen ser suficientes para sacar de la mesa a los molestos caminantes.

-Ulamog: Cuando entra rompe permanente, es un detalle importante, porque muchas veces me lo castearon con mana.

-All is Dust: Removal masivo.

Como conclusión final cabe señalar que no nombre cartas como: Regress, Into the Roil o Disperse, porque a mi criterio no lidian con el planeswakler, solo lo retrasan. Es decir, cuando vuelvan a entrar a la mesa alguna solución tenemos que tener, por eso las clasificaremos en "No-Soluciones".

Repasando las cartas nombradas como soluciones, damos con el siguiente grafico:



   Azul           7         
Negro        4         
Rojo           8         
Artefacto    4         
Verde         1         
Blanco        1         
Tierra         2         
Incoloro     2         




Con el grafico podemos ver como el blanco y el verde no cuentan con formas de lidiar con ellos. Entonces como hago con un white-winnies y un Elfos, no te desesperes, recordemos las formas de sacar un caminante de la mesa: CORRER EN DAÑOS. Mazos como esos imponen mucha presencia en la mesa y se encargan de que el PW no tenga muchas forma de defenderse, es decir, lo liquidan en el cuerpo a cuerpo. El Mold Shambler es la excepción en verde, excelente para romper los planes, pero es la única carta y es meramente de side. Terrastodonte a mi criterio no cuenta una carta muy lenta, que sin Trap de por medio no entra a tiempo a la mesa.
El negro cuenta con la Hexmage, quizá la mejor carta para "liquidar" los planes y los buscadores en bibliotecas, que como dije, a mi criterio no son formas eficaces, también especula con el Duress ya que lo saca de la mano y "NO TOCA LA MESA".
El rojo se respalda en la forma clásica: DAÑO DIRECTO. Con una cantidad muy alta de cartas de daño especula con eso y con ganar antes para lidiar contra los caminantes.
El azul consolida su control en "NO TOCA LA MESA", pero: ¿Qué pasa si justo me tapie? Para estos momentos es cuando recurro al Into the roil o las cartas anteriormente nombradas como "No-Soluciones".
Finalmente los artefactos son las cartas comodín, es decir las usaremos en cualquier deck, de main o post side para lidiar con estas amenazas, por eso su número o es escaso y su potencial es alto.
Valakut rompe con daños, pero quizá es tarde para poder lidiar con el planeswalker, aunque sigue siendo un método eficaz, y finalmente la Creping Tar Pit es una carta muy ocaaional que muchas veces puede servirnos y muchas veces no es una verdadera ayuda.

Ese fue mi humilde estudio espero que no los haya cansado el leerlo. Me llevo bastante trabajo hacerlo, lo estoy preparando desde la fecha de publicacion del articulo anterior. Ustedes dirán: PARA FLACO 1 SEMANA PARA ESTO. Pero la verdad es que no soy el lechón Vargas o el cara de apio de Vitor, y no vivo de esto, se me complican los tiempos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos son lo mas jejej

Illuminaria dijo...

AC: "Jace" (pasa)
SB: "Oblivion al Jace" (pasa)
AC: "Jace, de nuevo" (pasa)
SB: "Into the Roil al O-Ring..."
AC: "Hijo de puta"

:D

Joaquín Ibarlucía dijo...

Muy bueno el post, en Planeswalkers negros hubieras puesto: NO HAY.

Anónimo dijo...

bronico muy buena esa jugada en mardel JAJAJA ME LA ACUERDO HIJO DE MIL PUTA

Anónimo dijo...

Este articulo es excelente mis felicitaciones al autor

Andres dijo...

Es un artículo especial.

Anónimo dijo...

sin animo de ofender: dejense de chorradas.

los planeswalkers no son criaturas, son eso, planeswalkers.

por tanto los echizos de destruccion de criatura no valen...


vean la pagina web de magic y luego comenten

MtgMulligan dijo...

No entendi el comentario del anonimo de arriba.

Que cosas de destruccion de criatura no sirven??

Anónimo dijo...

Como empezo el articulo, me hace acordar a que el otro día soñe que estaba en la cama y sonaba el telefono, era un amigo jugador y me decia: Che boludo, imprimieron mal las nuevas aves del paraiso, la nueva re-edicion, se equivocaron y las hisieron 2/2 que vuelan y dan mana. Asi que ahora todas las aves del paraiso son asi y las viejas van a valer mas guita.